prueba


Vapores de cromo hexavalente

Vapores de cromo hexavalente

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) impone regulaciones estrictas en cuanto a la exposición de los trabajadores al cromo hexavalente [Cr(VI)] en varias industrias. El cromo hexavalente, una forma volatilizada y oxidada del cromo se ha identificado como carcinógeno. OSHA subsecuentemente ha establecido regulaciones estrictas para los trabajadores que potencialmente están expuestos a éste en las industrias de la construcción, astilleros, terminales marítimas y la industria en general. Los peligros a la salud relacionados con la inhalación o contacto directo con el cromo hexavalente están bien documentados e incluyen cáncer de pulmón, daño al tracto respiratorio y daño o irritación a los ojos o la piel, según se indica en el Folleto sobre el cromo hexavalente de OSHA.

También, según este folleto, los procesos comunes que pueden provocar la inhalación de cromo hexavalente transportado por el aire (polvo, humo o niebla:*

  • Realizar trabajo en caliente y soldadura en acero inoxidable, aleaciones con alto contenido de cromo y metal revestido con cromo
  • Aplicar y eliminar las pinturas que contienen cromatos y otros revestimientos para superficies
  • Producir pigmentos, tintes y polvos de cromatos (es decir ácido crómico y catalizadores de cromo)

Límites de exposición

Todos los patronos cuyos empleados pueden estar potencialmente expuestos al cromo hexavalente deben realizar un muestreo para determinar el nivel de exposición. El nivel permitido de exposición (PEL) para cromo hexavalente es 5 microgramos por metro cúbico de aire (5ug/m3).  El “nivel de acción” es 2.5 ug/m3 (calculado como promedio de tiempo ponderado PTP de 8 horas).  Los requerimientos específicos son obligatorios si los límites de exposición cumplen o exceden este nivel.

Las medidas recomendadas de control para reducir la exposición a CR(VI) que excede PEL incluyen*:

Controles de ingeniería:

  • Utilizar un material o proceso menos tóxico
  • Aislamiento (encerrar la fuente de emisión)
  • Ventilación (es decir, utilizar un sistema de escape local en la fuente de emisión)

Controles de práctica de trabajo:

  • Capacitación adecuada al trabajador

En Sentry Air Systems, hemos probado específicamente la efectividad y eficacia de nuestro equipo para controlar la exposición al cromo hexavalente de los humos de soldadura.  Robert F. Adams, higienista industrial, elaboró y publicó un informe de higiene industrial que evaluó el extractor de humo de soldadura de Sentry Air Systems (Modelo SS-300-WFE) y su capacidad de mantener niveles seguros de cromo hexavalente mientras se utiliza un soldador eléctrico.  En estas pruebas se descubrió que la máquina efectuó una reducción de 99.3% en la concentración de cromo hexavalente que se transporta en el aire (de 94 ug/m3 a 0.1ug/m3) y una reducción de 97.2% en exposición potencial del trabajador (de 46ug/m3 a 1.3ug/m3) al carcinógeno.

Si desea ver el Reporte de higiene industrial completo, haga clic aquí (PDF).

Haga clic aquí si desea más información general sobre los peligros del humo de soldadura.

Los peligros del humo de soldadura eléctrica (enlaces a NIOSH)

Información adicional de OSHA en relación con el cromo hexavalente:

Estándares de cromo hexagonal para la industria en general: 29 CFR 1910.1026 (OSHA)

Hoja de datos de OSHA: Efectos en la salud del cromo hexavalente

*Fuente: “Hexavalent Chromium (cromo hexavalente) ” PDF, Administración de Salud y Seguridad Ocupacional

Sentry Air Systems, Inc. proporciona esta información como servicio al cliente, pero no se hace responsable de su precisión o integridad. Le recomendamos que consulte con las autoridades legales competentes así como con profesionales de higiene y seguridad.