Desde 1983
Fabricado en EE. UU.

Campana de flujo laminar

Las campanas de flujo laminar, o campanas de flujo laminar vertical, proporcionan un recinto de presión positiva para proteger el producto y a los usuarios de la contaminación cruzada de partículas suspendidas en el aire. Las campanas de flujo laminar suministran aire con partículas reducidas al espacio de trabajo, lo que genera un entorno de sala blanca con clasificación ISO Clase 5 adecuado para la preparación de bolsas de infusión intravenosa. Los profesionales sanitarios deben preparar las bolsas de infusión intravenosa en un entorno estéril con el fin de obtener un producto de máxima calidad y proteger la salud y la seguridad de los pacientes.

Campanas de flujo laminar: gabinetes de flujo laminar

Los gabinetes de flujo laminar crean un recinto de trabajo limpio para la preparación de bolsas de infusión intravenosa mediante un patrón de presión positiva o flujo laminar vertical. Se forma un patrón de flujo laminar vertical cuando el sistema aspira aire ambiente a través del sistema de filtración de doble etapa que suministra aire limpio a la campana de flujo laminar. El sistema de filtración de doble etapa contiene un prefiltro y una opción de filtro principal: un filtro HEPA, que ofrece hasta un 99.97 % de eficiencia para partículas de hasta 0.3 micrones, o un filtro ULPA, que mantiene una eficiencia de hasta un 99.995 % para partículas de hasta 0.12 micrones. La campana de flujo laminar cuenta con una varilla de acero inoxidable para bolsas de infusión intravenosa que permite un almacenamiento temporal cómodo y estéril. Las varillas están disponibles con 7 o 10 ganchos.

Carros a medida disponibles (vea a continuación)

Campana de flujo laminar

Salas blancas portátiles

La sala blanca portátil es un sistema compacto de presión positiva diseñado para proporcionar un flujo de aire laminar excepcionalmente limpio en el interior de la campana. Este sistema utiliza un proceso de filtración de doble etapa que consta de un prefiltro MERV8 y un filtro HEPA con una eficiencia de hasta el 99.97 % para partículas de 0.3 micrones y más grandes. En el caso de las aplicaciones que requieren una mayor eficiencia, hay disponible un filtro ULPA con una calificación de eficiencia de hasta el 99.9995 % para partículas de 0.12 micrones.

Tradicionalmente, las empresas que deseaban un espacio de trabajo limpio y estéril tenían que convertir toda una sala en una zona de presión positiva con filtros HEPA, y acababan gastando miles de dólares y ocupando un espacio excesivo. Sin embargo, nuestras salas blancas portátiles están diseñadas para ahorrar costos, ya que ofrecen una solución compacta que requiere muy poco espacio y proporcionan tanta movilidad como sea necesaria.

Preparación de bolsas de infusión intravenosa

La preparación de bolsas de infusión intravenosa consiste en mezclar farmacéuticamente medicamentos, vitaminas y suplementos en un fluido intravenoso que se suministrará directamente al torrente sanguíneo. La terapia intravenosa o de infusión ha ganado popularidad en los servicios ambulatorios y ofrece respuestas terapéuticas inmediatas para tratar diversas afecciones.

A los fines de proteger el producto y a los pacientes, los profesionales médicos deben seguir las mejores prácticas para la preparación de bolsas de infusión intravenosa. Seguir técnicas asépticas y utilizar una campana de flujo laminar vertical que proporcione aire limpio con clasificación ISO Clase 5 ayuda a prevenir la contaminación de las bolsas de infusión intravenosa y a preservar la calidad de los medicamentos. Las campanas de flujo laminar, o estaciones de trabajo de flujo laminar, ofrecen una solución para la preparación segura de bolsas de infusión intravenosa de uso inmediato.

ISO Clase 5

Tamaño de las partículas Cantidad máxima de partículas
≥0.1 µm 100,000
≥0.2 µm 23,700
≥0.3 µm 10,200
≥0.5 µm 3,520

Las campanas de flujo laminar, o mesas de trabajo limpias de flujo laminar, proporcionan un entorno con clasificación ISO Clase 5. Para cumplir las normas ISO Clase 5, el sistema de filtración debe respetar límites estrictos en cuanto al número máximo de partículas de tamaño comprendido entre 0.1 y 0.5 micrones por pie cúbico o metro cúbico en el aire. El número de partículas debe limitarse para garantizar una superficie de trabajo limpia e higiénica para la preparación o el llenado de bolsas de infusión intravenosa. Los límites de la norma ISO sobre partículas para una sala blanca con clasificación ISO Clase 5 se detallan en la tabla.


Limpieza de la campana de flujo laminar

Los procedimientos adecuados de limpieza de la campana de flujo laminar pueden ayudar a preservar la calidad de los medicamentos. Los procedimientos incluyen la limpieza, desinfección y aplicación de un agente esporicida en la campana, así como en las superficies cercanas. Los operarios deben seguir los pasos descritos a continuación para prevenir adecuadamente la contaminación de la campana de flujo laminar.

  1. Limpiar: en primer lugar, limpie la campana con agua estéril y toallitas o paños que dejen poca pelusa. A continuación, para eliminar los residuos, la suciedad y los restos, los operarios deben utilizar un producto de limpieza en todas las superficies del interior de la campana.
  2. Desinfectar: elimine hongos, virus y bacterias con un desinfectante estéril, como isopropanol (IPA) estéril al 70 %.
  3. Secar: deje que las superficies se sequen completamente al aire antes de iniciar los procedimientos de preparación farmacéutica de compuestos.

Todas las superficies de la campana de flujo laminar deben limpiarse y desinfectarse al principio y al final de los turnos, así como cuando se sospeche una contaminación. Sin embargo, la superficie de trabajo horizontal de una campana de flujo laminar debe limpiarse y desinfectarse cada 30 minutos o entre las actividades de preparación farmacéutica de compuestos, si una sola actividad de preparación farmacéutica dura más de 30 minutos.

Las demás superficies cercanas a la campana de flujo laminar deben limpiarse de forma programada para evitar la contaminación. Los fregaderos, las cámaras de paso, las zonas fuera de la campana y los pisos deben limpiarse y desinfectarse a diario. Sin embargo, las paredes, las puertas, los marcos de las puertas, los techos, los contenedores y las estanterías solo necesitan limpiarse y desinfectarse una vez al mes.

En todas las superficies, incluso en el interior de la campana de flujo laminar, debe aplicarse un agente esporicida todos los meses para eliminar las esporas fúngicas y bacterianas.


Muestreo de superficies

El muestreo mensual de las superficies ayuda a comprobar que los métodos de limpieza y desinfección son adecuados. El muestreo se lleva a cabo después de la preparación farmacéutica de compuestos, pero antes de limpiar las superficies. Las zonas que se deben muestrear incluyen el interior de la campana, la zona cercana a la campana, el equipo dentro de la campana, las zonas que se tocan con frecuencia y las cámaras de paso. Tras el muestreo, es necesario limpiar y desinfectar las zonas.